viernes, 21 de enero de 2011

CONSERVADORES Y LIBERALES CREARON MITOS EN TORNO AL AMOR A LA PATRIA

Mediante un comunicado de prensa emitido por el Congreso del Estado se da cuenta de eventos en torno al Bicentenario y Centenario de la revolución:

Con la conferencia Independencia e ideología a principios del porfiriato que impartió el día de hoy la doctora Alma Dorantes González, integrante del INAH Jalisco, continuó el ciclo de conferencias que con motivo de los festejos conmemorativos de la Semana Cultural Rumbo al Bicentenario de Independencia. México 1810-2010, se han venido realizando en el Congreso del Estado desde el pasado lunes y habló sobre la situación que prevaleció en el país durante el Siglo XIX, que consideró como una etapa de desorden, caos y crisis económica.

Añadió que nos enseñaron en la escuela nuestros maestros y los libros de texto que este periodo fue de levantamientos armados y de cambios continuos de presidentes y gobiernos; y que incluso algunos investigadores de nuestra historia como Francois Xavier Guerra y Enrique Florescano coinciden en sus obras que el Estado Mexicano en esa etapa carecía de formación de conciencia nacionalista.

Señaló Dorantes González que esta conceptualización por parte de los escritores se debió principalmente a que México sufría en esos años de inestabilidad política por el declive económico del país y por consecuencia se percibía la ausencia de unidad social, de conciencia y de nacionalismo entre la población mexicana., es decir, no había sentido de unión entre los mexicanos.

Ante este panorama, la investigadora difiere y expone que tanto los conservadores como los liberales se preocuparon por crear ritos y ceremonias que alimentaron y gestaron entre los mexicanos el amor a la patria, estableciendo en el año 1821 la Bandera como Símbolo Patrio; en 1825 se instituyeron los días 15 y 16 de septiembre para festejar la Independencia de México y en 1854 se entona por primera vez el Himno Nacional.

Este dato aunado a que siendo Presidente de la República Benito Juárez, explicó, tuvo la iniciativa de establecer como patrimonio cultural la Casa de Hidalgo en la cual implementó un Libro de visitas, para que los asistentes a ese lugar pudieran dejar sus mensajes para el llamado Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, así como su sentir respecto al movimiento independentista y a los caudillos que participaron.

En los textos del llamado también Álbum de Hidalgo se puede apreciar que las dedicatorias o autógrafos contenidos en los tres volúmenes enaltecen al cura Hidalgo y a la gesta insurgente que encabezó. Manifestó que gran parte de los firmantes contenidos en estas libretas eran de oficio militar, lo que habla de la importancia y relevancia que tenía el Ejército a nivel nacional en nuestro país.

Otro dato relevante de estos textos es que se pueden apreciar tres posturas en torno a ellos: la primera de júbilo y optimismo ante el movimiento independentista revelando un odio hacia los españoles; la segunda la mitificación de la época colonial, donde destaca la esclavitud y el sufrimiento que padecía el pueblo mexicano; y la última son los mensajes que denotan tanto optimismo como pesimismo en relación al movimiento independentista, ya que lo ven como un proceso inconcluso porque los ideales de los jefes que proclamaron la libertad no se han cumplido.

Puntualizó que tanto la Casa como el Álbum de Hidalgo cumplieron el objetivo a cabalidad, el cual era el de prolongar durante el año la remembranza del Padre de la Patria, así como las penalidades que tanto él como sus seguidores sufrieron durante el tiempo que duró la insurgencia independentista; además de recoger la ira de la población ante las promesas incumplidas por parte de los gobernantes quienes promulgaban velar por el bien de la Nación. Actualmente estos tomos, con excepción del primero de ellos, se encuentran en la Biblioteca Nacional del Instituto de Antropología e Historia

La investigadora también habló sobre el periodo del porfiriato, llamado así porque durante 30 años gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 hasta mayo de 1911. Durante estos años México gozó de estabilidad y progreso económico, pero también existieron severas desigualdades sociales. Para concluir su exposición indicó que el amor a la patria había permeado entre la población mexicana en los albores de esta época..

Al término de la ponencia, el diputado Presidente de la Mesa Directiva, José García Flores, hizo notar que el principal objetivo de las ponencias que se han venido presentando en esta semana cultural es el de dar a conocer en voz de los expertos en el tema información diversa sobre las etapas de la Independencia de México, ya que es importante saber quiénes somos y de dónde venimos, además de reencontrar nuestra historia y reforzar el nacionalismo.

Fuente: http://sdpnoticias.com/blogs/jalisco/2009/09/11/conservadores-y-liberales-crearon-mitos-en-torno-al-amor-a-la-patria-dice-investigadora/5087

No hay comentarios: