jueves, 14 de julio de 2011

“La guerra es un accidente de la incomprensión humana”

Conversamos con el padre de la microhistoria, Giovanni Levi, sobre la historia y su percepción de la guerra.
Publicado en Punto.edu. Año 1, número 7

¿Qué es la Microhistoria?
La Microhistoria es la historia general, pero analizada partiendo de un acontecimiento, un documento o un personaje específico. Haciendo una analogía, es como si se utilizara un microscopio; se modifica la escala de observación para ver cosas que, en una visión general, no se perciben.Por ejemplo, yo estudié un pueblito en Piamonte, pero mi problema era tan general que mi libro fue traducido en doce idiomas. Porque a través de el análisis microscópico de una situación se podía poner preguntas y respuestas generales que en otros lugares tenían sentido por la relevancia de las preguntas.

¿Cómo nace su interés por estudiar la Microhistoria?
En los años 70, cuando era militante político percibí, junto con otras personas, que había una lectura social muy genérica. En el caso de las solidaridades sociales, se tenía percepción, por ejemplo, que los obreros eran de izquierda, lo que no es necesariamente cierto. El problema era ver si los conceptos un poco automáticos de las solidaridades sociales que se utilizaban debían ser modificados a través de otras formas de análisis. Para mí, el nacimiento de la microhistoria es científico y político al mismo tiempo.

¿Cómo se hace política a través de la Historia?
Entendiendo el mundo. Las ciencias sociales son uno de los instrumentos fundamentales para entender el mundo y el hacer política. Los políticos tienen una sensibilidad intuitiva más que una comprensión real del mundo.

Su vida ha estado bastante ligada a la guerra, ¿cree que esta es parte inherente de la historia?
Cuando los niños estudian la historia, estudian guerras y no periodos de paz. Sin embargo, no creo que la guerra sea el personaje fundamental de la historia, el personaje es el hombre. La guerra es un tragiquísimo accidente de la incomprensión de los hombres.

Usted ha dicho que está tan acostumbrado a la guerra que enfrentar la paz fue más traumático…
Lo dije en el sentido de que las primeras cosas que vemos en nuestra vida son las que consideramos normales. Para mí, la guerra ha sido mi periodo natural. Después entendí que era una patología. Antes era normalidad y juego.

Ahora tenemos otro tipo de guerras, algo más sutiles
Este es un problema terrible. Durante un largo periodo no hemos tenido alternativas al sistema imperial capitalista. Este es un problema muy difícil porque no tenemos otras perspectivas.

¿Cómo se refleja esta falta de perspectivas diferentes en la noción actual de la guerra?
Yo creo que esta es una situación muy compleja que implica también una modificación en el sistema de guerra, pero para mí esto es secundario. El verdadero problema es que no se puede inventar maneras de modificar la situación política del mundo sin guerra. No quiero ser relativista, yo creo que es mejor un sistema de democracia que uno dictatorial, pero la ingenuidad de los americanos y europeos es pensar que se puede imponer un sistema de democracia como si fuera evidente para la gente que es mejor. La democracia no se puede imponer.

No hay comentarios: